El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta.
Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: "Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos ibamos con amigos a los burdeles de Treviso... en esos tiempos tenían también cocinero. La maîtresse, a los clientes aficionados (y a las mujeres también) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su".
La expresión "te tira su", en dialecto del Veneto, y tambien en la lengua italiana, podría ser el equivalente en español de "tentenpié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el Tiramisú como dulce es mucho mas fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorporaba.
En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Veneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá.
Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.